Doctorado: Perro de Terapia

¿Qué es?
buen ciudadano caninoLos animales nos han ofrecido compañía durante siglos y recientemente los animales de terapia certificados han sido reconocidos por la ciencia médica por los increíbles beneficios que nos proveen. Hay infinidad de formas en las cuales nos ayudan de forma terapéutica, física y mental, haciendo posible que muchos de nosotros consigamos paz y que nuestra calidad de vida en general mejore significativamente.

Los perros de servicio son aquellos entrenados para asistir a una sola persona en específico, mientras que los perros de terapia certificados pertenecen a personas que asisten como voluntarias para ayudar a otros. La Universidad Canina es la principal organización que otorga esta certificación para el público general en distintos países.

Los animales de terapia son llevados a establecimientos de la salud, escuelas, salas de juicio, aeropuertos y otros donde ayudan a las personas que sufren de ansiedad, depresión y otros problemas. Estos animales están preparados para ayudar a los pacientes con diagnósticos mentales o físicos brindándoles felicidad y compañía. Aunque el animal no representa directamente el tratamiento, el equipo de terapia ofrece apoyo a la persona durante la recuperación. Entre estos animales por lo general se encuentran perros, gatos, caballos, aves y más, aunque los perros son los más reconocidos y exitosos debido a su naturaleza y todos son amados a nivel mundial.

En pocas palabras, un perro de terapia es un animal con muy buenos modales que disfruta conocer gente nueva y provee su servicio al entretener, acompañar y cubrir las necesidades emocionales de una persona que pasa por momentos difíciles, y entre algunos de los beneficios tenemos:

  • Mejoran el estado de ánimo: los perros son lo máximo a la hora de subirnos el ánimo y devolvernos la calma. Está comprobado que ayudan a disminuir la ansiedad y el sentimiento de soledad, y que con tan solo mirar a un perro a los ojos se estimula la producción de dopamina y otros neurotransmisores que actúan como antidepresivos naturales.
  • Ayudan atravesando trastornos mentales: muchos estudios comprueban que los animales afectan positivamente nuestra salud mental y que nos proveen apoyo emocional cuando lo necesitamos. La mayoría de las personas que sufren de depresión y traumas psicológicos consiguen paz jugando con animales o simplemente estando a su alrededor.
  • Ayudan a regular las emociones: los perros de terapia ayudan a quienes han sufrido traumas a evitar colapsos emocionales y a mantener sus mentes enfocadas en pensamientos positivos.
  • Proveen apoyo social: en ocasiones tenemos dificultad para conseguir el amor y apoyo que necesitamos de parte de otros humanos, y los perros de terapia nos ayudan a sentirnos conectados. Un perro de terapia representa un tópico de conversación que ayuda a formar conexiones y relaciones con otras personas.
  • Mejoran nuestra salud física: gran cantidad de estudios ha demostrado que la terapia asistida con animales mejora el sistema inmunológico, endocrino y cardiovascular y también regulan nuestra presión arterial, disminuyendo significativamente el estrés y la depresión.
  • Ayudan a combatir la ansiedad en aeropuertos: incluso un vuelo corto puede representar una odisea para una persona que sufre de ansiedad o algún trauma. Sin embargo, gracias a los perros de terapia, estas personas pueden convertir esa experiencia en algo positivo ya que se mantienen enfocadas en los perros mientras esperan su vuelo.

Los perros de terapia no son un tratamiento independiente sino una parte del mismo. Ellos ayudan a que el proceso sea más efectivo y alentador. La mejor parte de los animales de terapia es que pueden ser incluidos en cualquier plan de tratamiento con el fin de agilizarlo.

Debido a los incomparables beneficios de los animales de terapia, cada vez son más las instituciones que están incluyendo programas de este tipo para ayudar a sus pacientes. La visita de un perro de terapia rompe la rutina, incrementa la salud emocional y estimula la mente. Nuestros perros de terapia certificados ofrecen una cantidad increíble de beneficios para personas de todas las edades. Si tu establecimiento desea iniciar un programa de perros de terapia, contáctanos por la sección Contacto.

La Universidad Canina provee evaluación, registro y apoyo a los miembros que se ofrecen como voluntarios junto a sus perros para realizar actividades asistidas. Somos una red de personas interesadas en ayudar a la comunidad junto a nuestros perrhijos para hacer de este mundo un mejor lugar.

Proceso de certificación
¿Quién Participa?

  • Todas las razas son bienvenidas
Requisitos
vaccineEl perro

  • Debe tener al menos 1 año de edad. No hay límite máximo.
  • Debe tener al menos 6 meses viviendo con su manejador
  • Todas las razas son bienvenidas
  • Los participantes deben presentar su certificado original de vacunación óctuple, antirrábica y desparasitación al día, donde indique fecha de próximas dosis (sin excepción), así como cualquier otra documentación requerida por el marco legal.
  • Debe tener una disposición calmada, comportarse alrededor de otros perros, permanecer tranquilo al ser tocado por extraños (orejas, cola, patas, etc.), ser seguro, con modales y amigable
  • No puede tirar de la correa , saltar sobre personas o animales, reaccionar de forma negativa a sonidos, olores extraños o personas caminando de formas inusuales
  • Debe estar al día con todas sus vacunas y desparasitaciones (tendrán que presentar certificados originales), contar con examen de heces sin anomalías, estar limpio y debidamente acicalado y tener un examen médico general dentro del último año
  • No puede haber mordido jamás a una persona
  • No puede haber sido entrenado nunca con collar eléctrico
  • Si es hembra, no puede estar en celo
  • Puede haber recibido clases en la Universidad o fuera de ella

handicapDiscapacidades

  • Perros con tres patas, sordos o ciegos de un ojo serán bienvenidos
  • Igualmente deben pasar las 13 pruebas, pero los dueños podrán usar señas de manos, gestos y otros
  • Si el dueño presenta algún tipo de discapacidad, las pruebas se adaptarán

dog leash 2Equipo

  • Todos los exámenes se presentan con correa y collar fijo de nylon, tela o cuero. También pueden usar pechera que no restrinja su movimiento
  • Los collares de púas, eléctricos o de cabeza no están permitidos
  • La correa debe ser de tela o cuero. No extensible
  • Correa en perfecto estado de 1,5 metros o menos

Motivación
no toys no treats

  • El dueño/manejador podrá alentar a su perro durante el examen y acariciarlo entre ejercicios. NO se permite el uso de comida o juguetes como premio durante el examen. Se busca que el perro esté bajo control de su manejador sin incentivos especiales de por medio

Faltas y descalificaciones
growl

  • Cualquier perro que gruña, muerda, trate de morder o ataque de alguna manera a otro perro o persona antes, durante o después del examen quedará automáticamente reprobado (sin excepción)
  • Se busca el disfrute de la actividad entre el dueño y el perro. Las correcciones anularán el examen automáticamente
  • No hay excepciones según raza. Ej. No pueden saltar la prueba de sentado porque “a esa raza no le gusta sentarse”
  • Hacer cualquier necesidad durante el examen anulará el mismo automáticamente. Solo será permitido si sucede entre ejercicios. Ej. El perro orina en un árbol mientras camina hacia otra locación para otra prueba, o en cualquier prueba que se lleve a cabo afuera
  • Cualquier falta de respeto por parte del manejador hacia el staff de la Universidad Canina ocasionará la inmediata reprobación. Esto incluye incumplimiento del horario.

Ubicación

  • El examen se hará en el campus u otro espacio que las autoridades de la Universidad Canina indiquen, nunca en la casa del dueño

El veredicto anunciado por el evaluador será definitivo e inapelable. En caso de no pasar las 13 pruebas, se podrá presentar el examen nuevamente otro día siguiendo el mismo proceso de inscripción.

Los perros de terapia NO son perros de servicio ni de asistencia. Representar a tu perro con un título distinto al otorgado por la Universidad Canina ocasionará una nota permanente de nuestra base de datos pública en la cual se les retira la totalidad de nuestro respaldo y sirve de advertencia para todos los establecimientos.

Curso/Clases opcionales

¿Apenas estás comenzando a educar a tu perrhijo y quieres que desde el inicio todo vaya en línea para que se convierta en el mejor Perro de Terapia? ¿Planeas presentar el examen de Perro de Terapia pero no estás seguro de que están listos? ¿O quizás sí están listos pero quieres asegurar un desempeño impecable? Estas clases son para ti.

  • Este doctorado NO incluye un curso obligatorio. Lo único obligatorio es el examen puntual que toma aprox. 50min.
  • Tú decides si deseas: 1. Inscribirte en el curso completo para trabajar todas las pruebas (26 clases, al menos 2 veces por semana), 2. Ver clases para alguna(s) de las pruebas en específico (en este caso debes indicarnos para cuál(es)) o 3. Presentar el examen directamente. Si no estás seguro, escríbenos por la sección Contacto solicitando un cupo para la consulta inicial.
  • Los simulacros/evaluaciones previas se realizan como clase de Perro de Terapia.
  • Las clases NO son obligatorias y NO hay una cantidad específica de clases necesarias especialmente en caso de que el perro tenga fobias y otros.
  • Durante aprox. 20min. realizaremos simulacros de la prueba específica que estemos trabajando ese día perfeccionando cada detalle de ejecución para que sean el mejor equipo de todos.
  • Las clases son individuales y 100% personalizadas con asesoría profesional y se dictan de forma virtual.
Examen
    bcc 2

  • Prueba 1: Simulacro de recepción de hospital
    Los perros y dueños serán puestos en fila para su check-in. El evaluador caminará a lo largo de la fila saludándolos y examinando collares, uñas, orejas, cola, acicalado y levantando las 4 patas. El perro debe permitir ser examinado, debe ser amigable y extrovertido sin ser invasivo y mostrando modales impecables. Halar la correa, saltar, ser tímido, mostrar agresión o evadir la examinación ocasionará la reprobación inmediata.
  • Prueba 2: Separación supervisada
    bcc 10Un ayudante los acompañará hasta un lugar donde el dueño debe sentarse y el perro acostarse a su izquierda. Cada equipo estará a aproximadamente 2 metros de distancia entre sí. Seguidamente los ayudantes le pedirán a los dueños entregar las correas y los dueños se retirarán por 3 minutos. Es aceptable dar el comando de quieto de forma verbal o visual. Los perros pueden sentarse, acostarse, pararse o moverse dentro del alcance de la correa. Ladrar, llorar o halar la correa ocasionará la reprobación inmediata.
  • Prueba 3: Interacción inesperada con personas
    bcc 3A medida que los equipos caminan hacia las habitaciones de los pacientes o espacios de terapia, habrá distintas personas alrededor y algunas intentarán interactuar con el perro, el cual debe tolerar cómodamente el contacto e interacción general por parte de todos al mismo tiempo y desde distintos ángulos. Halar la correa, saltar, mostrar timidez o agresión ocasionará la reprobación inmediata.
  • Prueba 4: Sentado y quieto en grupo
    El evaluador le pedirá a todos los equipos formar una línea con sus perros al lado (izquierda bcc 6
    o derecha) dejando aprox. 2 metros entre cada equipo. Los dueños darán los comandos de sentado y quieto y se alejarán 2 metros y esperarán a que el evaluador les indique que pueden regresar. Moverse del lugar donde el dueño lo dejó o ir hacia otro perro ocasionará la reprobación inmediata.
  • Prueba 5: Acostado y quieto en grupo
    Igual a la prueba 4 pero acostado.

bcc 7

  • Prueba 6: Venir al llamado a 6 metros de distancia
    El evaluador solicitará que el perro se acueste y que sea dejado en quieto. El dueño se alejará dándole la espalda al perro y caminará 6 metros, donde se volteará y llamará al perro, el cual debe posicionarse al frente del dueño sentado o de pie para que éste agarre la correa. Moverse del lugar antes de ser llamado, no permanecer frente al dueño al venir o no venir luego de dar el comando tres veces ocasionará la reprobación inmediata.

bcc 1

  • Prueba 7: Visitando a un paciente
    El perro debe mostrar deseo por visitar a la persona y ser acariciado. Los perros pequeños serán colocados en el regazo del paciente o cargados, los medianos se sentarán en una silla y los grandes estarán parados. Mostrar timidez, agresión, saltar o no estar interesado en interactuar ocasionará la reprobación inmediata.
  • Prueba 8: Reacción ante distracciones inusuales
    bcc 9Perro y dueño caminarán en línea recta, sin ninguna tensión en la correa y con el perro a la izquierda o derecha. El evaluador solicitará que el perro se siente, que se acueste y que sigan caminando. Luego se les solicitará que giren hacia la derecha, izquierda y giro completo. Durante toda la prueba se presentarán las siguientes distracciones u otras semejantes:
    – Persona con muletas (el perro debe interactuar).
    – Alguien corriendo, gritando y moviendo los brazos, posiblemente usando una bicicleta, patines, patineta, etc. El perro no puede asustarse ni mostrar agresión o timidez.
    – Alguien dejará caer un objeto que haga sonidos fuertes (carpetas, latas con piedras, aspiradora, etc.).
  • Prueba 9: Rechazar comida
    Perro y dueño saludan a una persona en silla de ruedas. El perro debe mostrar interés y saludar. bcc 4
    La persona luego de acariciar al perro le ofrecerá comida y el dueño debe indicarle al perro que la deje, a tiempo que le explica al paciente por qué no lo puede comer (alergias).
  • Prueba 10: Ignorar comida y agua
    Perro y dueño caminarán en línea recta y habrá comida y agua en el suelo. El perro no puede comer ni beber. No está permitido realizar correcciones físicas.

bcc 8

  • Prueba 11: Comportarse en presencia de otro perro
    Un voluntario caminará al lado del equipo junto a otro perro y la preguntará algo al dueño para luego retirarse. El perro no puede mostrar ninguna reacción negativa.
  • Prueba 12: Pasar por una puerta
    El perro debe sentarse antes de entrar junto a su dueño, permitiendo que otra persona entre primero.
  • Prueba 13: Reacción ante niños
    bcc 5Habrá niños corriendo, gritando, dejando caer objetos, etc. El dueño caminará con su perro cerca de los niños, el perro debe acostarse al lado del dueño, quien simulará leer un libro mientras el perro permanece de espaldas a los niños. Cualquier reacción negativa (timidez, agresión, ladridos, desobediencia, etc.) ocasionará la reprobación inmediata.

Repeticiones

Si algún participante tiene problemas menores en una sola de las 10 pruebas, el evaluador podrá determinar si la puede repetir al final.

El veredicto anunciado por el evaluador será definitivo e inapelable. En caso de no pasar las 13 pruebas, se podrá presentar el examen completo nuevamente otro día siguiendo el mismo proceso de inscripción.

Matrícula
Ver tarifas en la sección Matrícula

Consideraciones:

  • El monto de inscripción no será retornable independientemente de si el examen no se realizó o si fue reprobado.
  • En caso de realizar el pago, fijar una fecha y no poder asistir, se deberá notificar con al menos 48h de antelación y la cita será pospuesta sin costo adicional.
  • Llegar 5 min. o más tarde a la prueba será considerado como inasistencia de acuerdo a nuestro Reglamento General, independientemente de los motivos, sin excepción. La razón de ello es el cronograma de alumnos que implicaría que un retraso ocasione que se atienda tarde a los demás alumnos que sí llegaron a tiempo.
  • Una vez confirmado el pago, la Universidad procederá a fijar la fecha y hora del examen o clase en los horarios establecidos.

Modo de pago:

  • De contado previo al examen o clase (sin excepción) por transferencia.
  • Una vez realizada la transferencia, por favor enviar comprobante indicando el nombre del alumno y el motivo del pago a info@unicanina.com
Inscripción
¿Te imaginas poder compartir la alegría que tu perrhijo te da con el resto del mundo? Él podría ayudar a cientos de personas y ello es posible gracias a la Universidad Canina.

  • Tú decides si deseas: 1. Inscribirte en el curso completo para trabajar todas las pruebas (26 clases, al menos 2 veces por semana), 2. Ver clases para alguna(s) de las pruebas en específico (en este caso debes indicarnos para cuál(es)) o 3. Presentar el examen directamente. Si no estás seguro, escríbenos por la sección Contacto solicitando un cupo para la consulta inicial.
  • Los simulacros/evaluaciones previas se realizan como clase de Perro de Terapia.
  • Este doctorado NO incluye un curso obligatorio. Lo único obligatorio es el examen puntual que toma aprox. 50min.
  • Las clases NO son obligatorias y NO hay una cantidad específica de clases necesarias especialmente en caso de que el perro tenga fobias y otros.
  • Cualquier equipo perro-dueño que desee inscribirse en las clases para perfeccionar las conductas y prepararse mejor para el examen podrá inscribirse realizando el pago y enviando el comprobante a la Universidad.
  • Una vez recibido el correo con comprobante, las autoridades de la Universidad lo verificarán y se pondrán en contacto con el participante para coordinar la fecha y hora del examen o clase.